Araña Goliat

La araña Goliat o el come pájaros es una de las arañas más grandes del mundo. Como su nombre indica, esta tarántula es muy capaz de alimentarse de aves pequeñas de la selva tropical.

En la entrada de su boca, tienen colmillos huecos de 2.5 centímetros de largo, que están conectados a las glándulas venenosas. Sin embargo, la araña no es una amenaza para los humanos a menos que se vea amenazada o perturbada.

Característica de la tarántula Goliat

Tarantula Goliat

Ampliamente conocidas como las devoradoras de pájaros Goliath y la tarántula gigante, esta recibe su nombre debido a su gran tamaño.

Aunque muy pocas veces se les ha visto comer pájaros pequeños, el nombre de come pájaros viene de un grabado de principios del siglo XVIII hecho por la naturalista María Sibylla Merian en el que se muestra a esta araña comiendo un colibrí.

Al igual que todas las tarántulas, la Goliat está cubierta de diminutos y sensibles vellos en sus patas. Es un arácnido y por lo tanto no tiene una estructura o esqueleto interno.

Las arañas goliath femeninas son más grandes, pueden vivir más tiempo (hasta 25 años) y mudan varias veces en su larga vida.

Sin embargo el macho tiene un promedio de vida de 3 a 6 años y muere al mínimo tiempo de alcanzar la madurez sexual. En muy raras ocasiones se les ve mudando después de alcanzar la madurez.

Las arañas macho se pueden identificar por sus ganchos de apareamiento ubicados en la parte frontal de sus patas.

¿Cuánto mide la araña Goliat?

Características de la araña goliat

Estas arañas pueden tener una longitud de pierna de hasta 28 cm (11 pulgadas), una longitud de cuerpo de hasta 11,9 cm (4,7 pulgadas) y puede pesar hasta 175 g (6,2 oz).

Las tarántulas Goliat adolecen de espuelas tibiales. Generalmente estas están ubicadas en las patas del macho adulto.

Picadura de la araña Goliat

Como es común en las tarántulas, las arañas Goliat y sus grandes colmillos son capaces de rasgar la dermis de un ser humano. Sus colmillos cargan toxinas y pican cuando se les intimida. El tóxico es parcialmente inocuo, cuya sensación es comparable a la picada de una abeja.

Las tarántulas generalmente pican al humano para autodefenderse, y estas picaduras no siempre resultan en intoxicación.

Lo más peligroso de la Araña Goliat es su capacidad para chasquear los pelos urticantes de su cuerpo en cualquier criatura que percibe como una amenaza, incluyendo los seres humanos.

Se frotan el abdomen con las patas traseras y los diminutos pelos casi invisibles que voluntariamente envía flotando por el aire son extremadamente irritantes para nuestra piel y pueden causar problemas reales si entran en las delicadas membranas mucosas alrededor de los ojos y la boca.

Habitat

La araña Goliat se encuentra en las regiones de la selva tropical al norte de Brasil, la Guayana Francesa, el sur de Venezuela y Surinam, en el norte de América del Sur.

Es un depredador de emboscada altamente eficiente que usa veneno y fuerza para atrapar a sus presas. Estas se refugian en madrigueras abandonadas por ratas y otros roedores.

La tarántula espera pacientemente, sintiendo las vibraciones alrededor de la entrada de su madriguera, con sus delicados pelos. Tan pronto como detecta las posibles presas animales, esta sale de la madriguera para atraparla.

Los pequeños pelos en sus pies les permiten detectar presas incluso cuando no pueden verlas. La araña puede permanecer sin ser detectada y sentir cualquier movimiento fuera de su madriguera para emboscar perfectamente a la presa desprevenida. La presa ve al gigante solo cuando es demasiado tarde. Luego inyecta el veneno a la víctima con sus colmillos.

El veneno no solo mata a la presa sino que también disuelve su materia interna en jugos fácilmente digeribles.

Reproducción y ciclo de vida

Reproducción de la araña golit

La araña Goliat alcanza la madurez de 3 a 6 años después del nacimiento. Se aparean durante la primavera o el comienzo del verano.

La araña macho se acerca a la madriguera e intenta seducir a la hembra. Durante este tiempo, el hombre corre un gran riesgo de ser atacado.

Como las arañas goliath sólo pueden percibir las vibraciones y no ver a su pareja, la hembra a menudo percibe al macho más pequeño como posible presa potencial y lo mata.

Los ganchos de apareamiento especialmente diseñados ayudan al macho a mantenerse a salvo de los colmillos mortales de su compañera.

Varios días después del apareamiento, una hembra deja entre 100 y 200 huevos en un saco y los protege hasta 4 meses antes de que las arañas salgan del cascarón. En algunos casos, las hembras también almacenan los espermatozoides del macho hasta por 15 meses para producir más de un lote de huevos.

Los huevos se ponen dentro de la madriguera sellada con una seda pegajosa. La hembra también une sus pelos urticantes en el saco de huevos para mantenerlos a salvo de los parásitos. Las hembras no cazan durante este período y protegen agresivamente los huevos hasta que nacen.

Tarántula Goliat gigante

La araña más grande del mundo es una araña macho de Goliat (Theraphosa blondi) recogida por los miembros de la expedición Pablo San Martín en Río Cavro, Venezuela, en abril de 1965.

Tenía un tramo récord de 28 cm (11 pulgadas) suficiente para cubrir un plato de cena. Esta especie se encuentra en los bosques tropicales costeros de Surinam, Guayana y Guayana Francesa, pero también se han reportado especímenes aislados de Venezuela y Brasil.

Una araña de dos años de la misma especie, criado por Robert Bustard y criado por Brian Burnett de Alyth, Perthshire también tenía un tramo de pierna de 28 cm (11 pulgadas) y pesaba 170 g (6 onzas) en febrero de 1998.

Longitud del cuerpo: 280 mm, Peso: 50 g, vida útil: 10 años, descubierto: 1804.

¿Qué come la araña Goliat?

A pesar de su nombre, es raro que la tarántula Goliat pajarera en realidad se alimenten de pájaros; en la naturaleza, su dieta consiste principalmente de lombrices y sapos.

Sin embargo, debido a su tamaño y comportamiento predatorio oportunista, no es infrecuente que esta especie mate y consuma una variedad de insectos y pequeños vertebrados terrestres.

La tarántula Goliat se ha observado alimentándose de roedores, ranas, sapos, murciélagos, lagartijas e incluso serpientes. Ellos tomarán la oportunidad de comer lo que venga. A menudo se les da una dieta de cucarachas cuando están en cautiverio.

Videos de la araña Goliat

Arañas relacionadas: