Aunque su nombre popular es Araña Camello, esta interesante araña también se le conoce como Araña del Sol o Escorpiones del Viento. Pertenecientes al grupo Solifugae, una orden de arácnidos que incluye más de 1.000 especies descritas en unos 153 géneros.
El nombre Solifugae deriva del latín y significa “los que huyen del sol”. La orden también se conoce con los nombres Solpugida, Solpugides, Solpugae, Galeodea y Mycetophorae.
En el sur de África, estas arañas son conocidas por una serie de nombres como romanos rojos, haarskeerders (cortadores de pelo) y baardskeerders (cortadores barba).
Estos dos últimos se relacionan con la creencia de que utilizan sus formidables mandíbulas para cortar el cabello de seres humanos y animales con el fin de alinear sus nidos subterráneos.
Característica de la araña camello
Alcanzando longitudes de hasta 6 pulgadas, la araña camello se pudiese clasificar entre las más grandes especies de arañas. . . si fueran arañas como tal.
Aunque tienen su propia orden llamada Solifugae, la cual entra dentro de la clase Arachnida, hasta el momento no se distingue con exactitud si estos animales son arañas o escorpiones.
En su verdadera forma de arácnido, la araña camello cuenta con 8 patas, aunque a primera vista se pueden confundir con 10. Esto se debe a que la araña viene equipada con dos órganos sensoriales o pedipalpos, muy semejantes a las patas pequeñas.
Otras características físicas notables incluyen su bronceado pardusco, cuerpos velludos y cabeza puntiaguda, completa con quelíceros o pinzas.
Cuando se trata de velocidad, la araña camello esta entre los arácnidos más rápidos, capaces de moverse alrededor de 10 millas por hora. Sin embargo, suelen moverse mucho más despacio, a menos que sientan que están en estado de amenaza o peligro.
Picadura de la araña camello
Las arañas camellos no son ni peligrosas ni venenosas, razón por la cual los seres humanos no tienen nada que temer de ellas. El mito acerca del peligro de esta picadura es meramente una anécdota.
Aunque una mordedura es probablemente dolorosa, solamente las bacterias acumuladas en su parte bucal son capaces de lastimar en cierta medida a los seres humanos.
Aunque normalmente no atacan a las personas, sus chelicerae pueden penetrar en la piel y causar ciertos niveles de dolor.
Tratamiento o cuidado de la mordedura
Aunque puede desarrollarse una herida en el cuerpo, el veneno de la a causa de la picadura no provocará la muerte. El tratamiento tiene que darse con fines de prevención para evitar una posible infección en la herida.
La intervención de un profesional de la salud debe ser lo antes posible, ya que la infección puede propagarse rápidamente por todo el cuerpo si no se controla de cerca.
Generalmente habrá medicamentos para el dolor, esteroides y antibióticos para ayudar a asegurar que la herida permanezca limpia.
Las envolturas estériles tendrán que ser aplicadas también hasta que la herida haya curado lo suficiente como para reducir el riesgo de que varias partículas entren en él.
Araña camello gigante
Galeodes arabs, el nombre común Solpugid gigante egipcio o araña de camello, es una especie de solifuges o arañas sol.
Galeodes árabes es una de las especies más grandes de araña de camellos y puede alcanzar una longitud de unos 15 centímetros (5.9 pulgadas). Tienen mandíbulas grandes y poderosas, alcanzando un tercio de su longitud corporal.
Estos rapaces arañuelos nocturnos depredadores pueden alcanzar una velocidad de 10 millas por hora o alrededor de 16 km / h. No son venenosas, pero su picadura es dolorosa.
Araña camello venenosa
Debido a su apariencia desconocida y movimientos rápidos, estas criaturas son capaces de asustar a muchas personas.
Este temor fue suficiente para expulsar a una familia de su hogar, al ser descubierta en la casa de un soldado en Colchester, Inglaterra. En este suceso la araña camello fue culpada por la muerte de un perro.
Por otro lado, un residente de Arizona desarrolló lesiones dolorosas debido a una mordida de esta araña, aunque este no pudo producir una muestra para fines de confirmación.
Aunque no son venenosas, las poderosas mandíbulas de un espécimen grande pueden infligir un estremecimiento doloroso, pero nada clínicamente significativo.
Araña camello de Irak
En cuanto a Irak, diferentes historias sobre estas criaturas comenzaron a extenderse durante la Guerra del Golfo (1990-1991).
Ahora, este proceso continúa vigente ya que las fuerzas estadounidenses aún están en el Medio Oriente y las historias de la araña camello se están convirtiendo en legendarias.
Fue este comportamiento el que llevó a los soldados de la coalición en la invasión de Irak en 2003 a pensar que estas arañas estaban atacándolos.
En realidad, simplemente se movían hacia la nueva sombra disponible proporcionada por la presencia de los soldados.
El ejército estadounidense informó en ese entonces, que las tropas en Irak tienen que tratar con estas criaturas y mucho más.
La mayoría de los cuestionamientos sobre estas arañas son completamente falsos. Algunas fotos de la horripilante apariencia pueden ser suficientes para causar ataques de pánico en las personas y hacerles creer en algo terrible y peligroso sin siquiera analizar la información.
Las especies en Irak fueron estudiadas por científicos británicos durante los 39 años (1919-58) que el país estuvo bajo control de Gran Bretaña.
Araña camello de Afganistán
No son animales peligrosos, pero tienen una reputación detestable. Por su apariencia muchos de los soldados desplegados en Afganistán han esparcido mitos no del todo ciertos en base a los despiadados y brutales que son estas arañas.
Bajo las condiciones semiáridas y medioambientales Afganas, las arañas camellos van tras la sombra cada vez que sus órganos sensoriales la perciben.
Esta persecución es la que los soldados tienden a confundir con la persecución de personas en el desierto, cuando en realidad solo buscan la sombra.
Hábitat de la araña camello
La araña camello sobrevive bajo ambientes muy áridos. Son fieles amantes del calor y en las zonas altamente desérticas es donde suelen desenvolverse .
Tienen la capacidad de vivir en zonas lejanas con muy pocas condiciones de supervivencia para la mayoría de seres vivos.
Australia es el lugar natural de muchas especies de araña, pero la camello no vive allí. Algunos científicos especializados no se explican la razón de porque no se han encontrado ningún tipo de rastro en el continente Australiano.