Avispas
Las avispas son unas clases de insectos del orden hymenoptera y suborden apocrita que no es ni una abeja ni una hormiga. Los apocrita tienen un antepasado evolutivo común y forman un clado. Las avispas como grupo no forman un clado, pero son parafiléticos con respecto a las abejas y las hormigas.
Las avispas más conocidas, como las chaquetas amarillas y los avispones, pertenecen a la familia vespidae y son eusociales. Estas viven juntas en un nido con una reina que pone huevos y trabajadores no reproductores.
La eusocialidad es favorecida por el inusual sistema haplodiploide de determinación del sexo en los hymenoptera. Esto hace que las hermanas estén estrechamente relacionadas entre sí.
Sin embargo, la mayoría de las especies de avispas son solitarias. Cada hembra adulta se desarrolla viviendo y criando independientemente.
Muchas de las avispas solitarias son parasitoides. Estas desarrollan a sus crías poniendo huevos en otros insectos (cualquier etapa de la vida de huevo a adulto).
A diferencia de los verdaderos parásitos, las larvas de las avispas eventualmente matan a sus huéspedes. Las avispas solitarias parasitan casi todos las plagas.
Esto hace que las avispas sean valiosas en la horticultura para el control biológico de plagas de especies. En ejemplo de plagas es la mosca blanca en tomates y otros cultivos.
Las avispas aparecieron por primera vez en el registro fósil en el Jurásico. Se diversificaron en muchas superfamilias sobrevivientes por el cretácico.
Son un grupo exitoso y diverso con decenas de miles de especies descritas. Las avispas se han extendido a todas las partes del mundo excepto a las regiones polares.
La avispa social más grande es el avispón gigante asiático. Este tiene una longitud de hasta 5 centímetros (2,0 pulgadas).
Entre las avispas solitarias más grandes está un grupo de especies conocidas como los halcones de la tarántula, al igual que el scoliid gigante de Indonesia (Megascolia procer).
Las avispas más pequeñas son avispas solitarias de la familia Mymaridae. Incluye el insecto más pequeño conocido, con una longitud corporal de sólo 0,139 mm y el insecto volador más pequeño conocido, de sólo 0,15 mm de longitud.
Avispa asiática
La avispa asiática, también conocida como el avispón asiático o avispa amarilla (Vespa velutina), es una especie de avispón indígena del sudeste asiático.
El vespa velutina es ligeramente más pequeño que el avispón europeo. Generalmente las reinas tienen 30 mm de longitud y los machos tienen aproximadamente 24 mm. Los trabajadores miden aproximadamente 20 mm de longitud. La especie tiene tarsos (piernas) amarillos distintivos. El tórax es un marrón aterciopelado o negro con un abdomen marrón.
Cada segmento abdominal tiene un estrecho borde amarillo posterior, excepto el cuarto segmento, que es naranja. La cabeza es negra y la cara amarilla.
Las formas regionales varían suficientemente de color para causar dificultades en la clasificación.Varias subespecies han sido identificadas o rechazadas de diversas maneras.
Al igual que otros avispones, la avispa asiática construye nidos que pueden albergar colonias de varios miles de individuos. Las hembras de la colonia están armadas con formidables aguijones con las que defienden sus nidos y matan a sus presas.
El nido es de papel, aproximadamente en forma de un huevo enorme, normalmente por lo menos medio metro de longitud.
Picadura de avispa
Las picaduras de avispa son muy comunes. Especialmente durante los meses más cálidos cuando la gente está afuera por períodos más largos de tiempo.
Las picaduras de avispa pueden ser incómodas, pero la mayoría de las personas se recuperan rápidamente y sin complicaciones.
Las avispas, como las abejas y los avispones, están equipadas con un aguijón como medio de autodefensa.
El aguijón de una avispa contiene veneno (una sustancia venenosa) que se transmite a los seres humanos durante una picadura.
Mientras que una abeja puede picar solamente una vez porque su aguijón se pega en la piel de su víctima, una avispa puede picar más de una vez durante un ataque.
Las picaduras de avispas permanecen intactas. Sin embargo, incluso sin un aguijón alojado, el veneno de avispa puede causar dolor e irritación de manera significativa.
Qué hacer cuando te pica una avispa (video)
Una de las picaduras más dolorosas y molestas de insecto alguno es la picada de una avispa. No obstante, en algunas personas sensibles estas picadas pueden causar severas reacciones alérgicas.
Si experimentas reacciones graves fuera de lo común, es necesario que busques la asistencia de un médico inmediatamente.
En el video a continuación te mostramos qué hacer ante una picadura de avispa.
Remedios y tratamientos (video)
En este vídeo te presentamos soluciones caseras como remedio o tratamiento. Este te será de de gran ayuda para aliviar esas molestosas e incómodas picadas de avispas.
Nido de avispa (panal)
Un nido de avispas se hace de la madera masticada que les da sus paredes, a excepción de los daubers del fango que utilizan la arcilla o el fango.
Las avispas reinas construyen nidos pequeños en la primavera y ponen la primera hornada de huevos. Estos se convierten rápidamente en trabajadores que pronto se harán cargo de las actividades de construcción de nidos para el resto de la temporada.
A mediados de verano, los nidos de avispas pueden alcanzar un tamaño considerable. Algunos nidos pueden ser del tamaño de balones o incluso más grandes.
Para localizar el nido, observe la trayectoria de vuelo de las avispas que regresan. Si el nido está cerca de la casa, mantenga las ventanas cercanas cerradas. Si usted sospecha que el nido está en su ático o en una pared, entonces es mejor llamar a un exterminador profesional.
Comúnmente las avispas construyen sus nidos bajos los aleros de la azotea, detrás de las persianas o en los cobertizos del jardín.
Tipos de avispa
Cada especie de avispa cuenta con sus propias características que la hacen únicas. Dentro del gran universo de este insecto a continuación te presentamos 10 clases de avispas que debes conocer.
Avispa reina
Identificada por su tamaño y la época del año, la reina no se ve desde finales de la primavera hasta el verano. Ella permanece en su nido, poniendo huevos y siendo alimentada y cuidada por sus trabajadoras. Esta avispa es la más grande de la colonia.
La avispa reina es mucho más grande que las obreras y los machos, llamados zánganos. El propósito de su vida es poner huevos. Solamente la avispa hembra, incluyendo las reinas, tienen stingers, que se utilizan solamente para la autodefensa. Los colores brillantes advierten a otros de su dolorosa picadura.
La nueva reina
La nueva reina, previamente fertilizada, emerge de la hibernación que se da a finales de la primavera. Ella hace un pequeño nido para comenzar su nueva colonia.
Los primeros huevos puestos son trabajadores femeninos estériles. Estos eclosionan en tres o cuatro semanas.
Desde principios de la primavera hasta finales de mayo es cuando los nuevos trabajadores se apoderan de la alimentación y el cuidado de la reina.
Durante todo el verano, la reina produce avispas obreras, aumentando continuamente la colonia. A finales de verano, los últimos huevos a eclosionar serán las nuevas reinas.
Identificadas por su tamaño, las obreras de la reina virgen vuelan alrededor de las flores del prado, comiendo y engordando. Lo hacen hasta volar para aparearse con los zánganos de otras colmenas en el otoño.
Después del apareamiento, los zánganos morirán con la vieja reina y su colonia de trabajadores cuando las temperaturas frías del invierno lleguen.
Cualquier avispa viva que veas durante el invierno es una reina. Sólo estas sobreviven durante el invierno.
Las reinas hibernan en áreas protegidas de las temperaturas de congelación, pero no lo suficientemente calientes para prevenir la latencia.
Se encuentran bajo la corteza de los árboles o en las grietas y hendiduras de los aleros y los adornos de madera, con sus alas envueltas alrededor de sus cuerpos. Con precaución e incluso durante la latencia la avispa de la reina puede picar.
Avispa de mar
Usando estas células picantes, la avispa de mar caza peces pequeños e invertebrados pelágicos como cangrejos o gambas. Los cnidocitos son también la fuente de la poderosa picadura y las historias de muertes causadas por la avispa de mar.
Casi siempre implican a una persona envuelta en múltiples tentáculos, con picaduras que cubren gran parte del cuerpo.
Hay especies múltiples, cryptic en el género Chironex, así que el rango exacto es desconocido. Es particularmente común en la costa norte de Australia, donde los bañistas son a menudo picados. Esto provocó una campaña masiva de la industria del turismo para instalar redes en las principales zonas de natación para mantener alejadas las avispas de mar.
Aunque sus tentáculos penetrantes les proporcionan un medio de captura de presas, no proporcionan a estas medusas suficiente defensa de los depredadores. Son una presa preferida de las tortugas laúd y algunos otros depredadores pelágicos.
Recientes estudios de laboratorio implican que las avispas marinas pueden discernir algunos colores e incluso pueden ser capaces de generar imágenes tridimensionales. Esta última no se ha confirmado, ya que no tienen cerebro ni sistema nervioso central.
Estos adultos se reproducen mediante fertilización externa. Las hembras liberan óvulos y los machos liberan esperma en la columna de agua. Una vez que el óvulo es fertilizado, una larva escotilla y vive en el ambiente pelágico durante algún tiempo.
Desarrollo de la avispa de mar
A medida que crece, la larva busca un lugar adecuado en aguas poco profundas y finalmente se une al fondo marino donde crece en una medusa al revés conocida como un pólipo.
Durante la fase del pólipo, un individuo brota de varios clones de sí mismo que nadan lejos como medusa y finalmente crecen en avispas marinas sexualmente maduras.
Esta alternancia de la reproducción sexual y asexual puede ser un medio de aumentar rápidamente el número, preservando al mismo tiempo la importancia de mezclar genes con otros individuos.
Las avispas marinas no son comidas por la gente. No hay datos suficientes para determinar las tendencias de su población.
Sin embargo, los datos anecdóticos implican que su número es probablemente estable o creciente y que la actividad humana no es una amenaza para la supervivencia de esta especie.
Avispa alfarera
Las avispas alfareras o avispa del lodo forman pequeñas jerarquías redondeadas en forma de jarra de arcilla. Sujetan los nidos a las hojas, las ramas o a estructuras tales como los sellos de las ventanas o en algunos casos a una barandilla del porche.
Las hembras no recogen el barro para sus nidos. Primero recogen el agua y luego la mezclan con tierra seca usando sus mandíbulas. La mezcla de barro se transporta al lugar de fabricación del nido donde se forma en macetas individuales que varían en tamaño desde 1/4 «- 6/16» de diámetro. Todo el proceso de construcción puede requerir cientos de viajes durante varias horas.
La avispa pertenece a la familia vespidae. Incluye avispas de papel, chalecos amarillos y avispones.
Por supuesto, las avispas alfareras crean su arte que anidan usando la arcilla. Cuando la olla se acerca a la terminación, la hembra pone un solo óvulo unido por un hilo a la superficie interior del nido. Luego, le suministra a la olla una oruga, larva o escarabajo que ha sido paralizado por una picadura.
Una vez provisto, la olla se sella con un tapón de arcilla dejando a la presa paralizada para esperar a la cría de la avispa. ¡Por lo tanto, las avispas de cerámica se consideran beneficiosas … a todos menos a sus presas!
Avispa africana
La avispa africana, también llamada avispa asesina es la de mayor peligro en el mundo. En su mayoría estas provienen del cruce de la Abeja de África y la Abeja Negra Española.
Estas son extremadamente defensivas cuando son molestadas. De forma muy veloz persiguen a su víctima alrededor de un kilómetro desde donde se encuentre su panal.
Esta manera de comportarse es causante de muchas fallecimientos en todo el mundo. Cada año el registro de fallecimientos por la avispa asesina continúa en aumento, lo que hace de este animal de los más peligrosos y letales que nos pudiéramos encontrar.
Las avispas en su gran mayoría comen carne y la abeja es su fuente de alimento preferido.
Aguardan por ellas rodeando los panales atrapándolas por el casco con una mordida exacta y precisa. Luego el resto del cuerpo lo reparten entre sus grandes comunidades de larva para que estas se alimenten.
Una decena de avispas africanas pueden matar 30.000 abejas en menos una semana.
Avispa negra
La gran avispa negra es una especie de avispa muy grande. Como su nombre lo infiere, esta avispa es negra, monocolor y sin rayas de color, manchas u otros patrones notables en el cuerpo.
Las hembras adultas de la especie alcanzan aproximadamente 1-1 ½ pulgadas de largo y son un poco más grandes que los machos.
Las avispas negras no son agresivas debido al hecho de que no tienen una colonia a la cual defender y se clasifican como avispas solitarias. Aunque su nombre común suena intimidante, este proviene de su tamaño y no de la agresividad del insecto.
De hecho, los adultos varones no tienen la capacidad de picar y su único propósito en la naturaleza es aparearse. Las hembras pueden picar, pero sólo lo hacen si su nido está amenazado. Las grandes avispas negras son avispas subterráneas. Viven bajo tierra y construyen pequeños nidos subterráneos donde cuidan a sus crías.
Estos criaturas recolectan presa, generalmente saltamontes, langostas, cigarras y otros especies grandes, «carnosos», que alimentan a su descendencia inmadura.
En las áreas donde este insecto vive, pueden ser vistos volando con una presa de insecto paralizada en su boca. Con toda la caza que hacen, es necesario que las hembras adultas consuman mucha comida de alta energía. Por lo tanto, su principal fuente de alimento es el néctar de las flores circundantes.
Avispa negra hembra
La avispa hembra usa sus piezas bucales y piernas para retirar el suelo del lugar del nido y reubicar el suelo excavado en la superficie del suelo. El nido está formado por largas cámaras de huevo que la avispa hembra hace de 2-6 presas paralizadas para que las larvas se alimenten.
Cuando una cámara de huevo está lista, la hembra pondrá un huevo sobre la presa y cerrará la cámara. Cuando todas las cámaras de huevo estén suficientemente abastecidas, cerrará todo el complejo del túnel usando su cabeza para apisonar y compactar el suelo alrededor de la entrada del túnel.
Avispa roja
Esta especie de avispa es de aproximadamente una pulgada de largo. De color rojo en todo su cuerpo con las alas oscuras de color negro purpúreo. La avispa roja se encuentra en toda la parte central y oriental de los EE.UU. Es una avispa social cuyo nido probablemente contendrá más de 800 individuos.
Las avispas rojas hembras, a diferencia de los machos, pican cuando su nido está amenazado. La avispa roja construye su nido en lugares expuestos como los aleros de una casa y en cobertizos de almacenamiento.
Como las avispas rojas son sociales, su colonia contiene tres tipos de individuos: reinas fértiles, trabajadores estériles y varones. El edificio de la colonia comienza en la primavera cuando una hembra apareada emerge de su sitio protegido de la hibernación para encontrar un lugar para construir un nido.
El nido es una estructura similar al papel hecha de madera y otros materiales vegetales que se mastican y se forma el nido.
La reina fértil pone un huevo en cada nido. Una vez que el huevo eclosiona, las larvas resultantes se alimentan masticando partes del cuerpo de otras especies. Una vez que las larvas y pupas completen su fase del ciclo de vida, se convierten en adultos que cuidan de las larvas y protegen el nido.
Esto le permitiendo a la reina fértil hacer lo que mejor sabe hacer, poner más huevos. Las avispas rojas están activas durante el día y regresan al nido por la noche.
Avispa gigante
La avispa gigante japonesa es una subespecie del avispón más grande del mundo. El avispón gigante asiático es un insecto grande.
Los adultos que crecen con frecuencia a más de 4,5 centímetros (1,8 pulgadas) de largo. Tienen una envergadura superior a 6 centímetros (2,4 pulgadas).
Tiene una cabeza amarilla grande con los ojos grandes. Un tórax marrón oscuro con un abdomen atado en marrón y amarillo.
Avispón gigante japonés
Para algunos, el avispón gigante japonés es una pesadilla viviente. Este avispón gigante tiene un aguijón de más de media pulgada de longitud y puede volar grandes distancias.
Se han confirmado alrededor de 40 muertes humanas al año a causa de este avispón, a pesar de que 30 de estos avispones pueden diezmar una colonia de 30,000 abejas en cuestión de horas.
Con las reinas que alcanzando más de 5 cm de longitud, el avispón gigante japonés es considerado el avispón más grande del mundo.
Para los avispones que no son reinas, el tamaño se extiende entre 2.7 a 4.5 cm de longitud, o sobre el tamaño del dedo pulgar. Estos tienen una gran envergadura que ronda alrededor de 7 cm.
El avispón gigante tiene varias características similares a otras plagas de picadura. Su ancha cabeza naranja tiene dos juegos de ojos. Un conjunto de ojos compuestos de color marrón oscuro y otro conjunto de ojos u ocelos.
Tienen antenas marrones oscuras, piernas, mandíbulas y dientes negros. Sus cuerpos son de color negro y dorado.
Tal vez la característica física más aterradora de este avispón es el gran tamaño es su aguijón.
A diferencia de las abejas y otras plagas punzantes, el aguijón del avispón gigante no es de púas y permanecerá intacto después de la picadura. Esto le permite picar a la víctima una y otra vez.
Su aguijón es algo más que doloroso, simplemente es mortal ya que inyecta a las víctimas con veneno muy poderoso.
Avispa asesina
Estas avispas llamadas asesinas son peligrosos fulminantes de las cigarras. Las hembras tienen aguijones significativos que se sumergen en las cigarras para inyectar el veneno que los paraliza.
Sin duda, sus picaduras son dolorosas. Sin embargo, no son agresivos y no tienen instinto guardián de abejas y avispones. La persona puede caminar a través de las áreas donde están activos sin atraer la atención.
El zumbido que hacen las avispas y los colores de advertencia en sus alas y cuerpos intimidan y desalientan a los depredadores que los ven como una gran comida. Cuando son atacadas, las hembras usan su aguijón para protegerse.
Los machos carecen de aguijones, pero son territoriales. Estos se acercan a cualquier cosa que entre en su área. Pueden flotar y desafiar a los intrusos, pero son inofensivos. Eso puede ser fácil de olvidar con el simple cambio de mirada al ver unos de estos animales.
Algunos perros y gatos pueden atrapar avispas asesinas al menos una vez. Los que seleccionan a las hembras probablemente serán picados. Estos lo recuerdan y asocian la experiencia con el zumbido de sonido y los colores de advertencia.
Algunos pueden tener una reacción severa al veneno, especialmente si son picados en la boca.
Avispa terrera
Hay sobre 130 diversas especies de avispas terreras. Este tipo de avispas emergen durante los meses de verano y generalmente son pasivas.
Tienen grandes cuerpos negros con franjas amarillas en su parte trasera y un adulto crece tan grande como una pulgada y media de largo.
Se alimentan de néctar de flores mientras sus crías se alimentan de bichos que se les traen. A las avispas terreras se les considera beneficiosas porque polinizan las plantas.
Sus nidos deben ser dejados solos a menos que se encuentren en medio de una zona ocupada por lo tanto sólo deben ser atendidos por un especialista en control de plagas.
Las avispas terreras son solitarias. No necesitan una colonia entera para sobrevivir. Surgen a finales de primavera y luego las hembras comienzan a cavar túneles en el suelo para poner sus huevos.
Hacen pequeñas cámaras ovaladas de sus túneles para la presa de artrópodos que las hembras cazan y ponen allí. Cuando una hembra pica un insecto el veneno que ella inyecta paraliza a su presa.
Después lleva a la víctima a una cámara, pone un huevo y los deja allí juntos. Cuando el huevo eclosiona, se alimenta del insecto y luego hace un capullo e hiberna durante el invierno.
En los primeros meses de verano la nueva avispa sale de su capullo y túnel para aparearse y comenzar el ciclo de vida nuevamente.
Cómo matar avispas
En general, la primavera es el momento ideal para matar avispas. Esto es antes de que la reina haya establecido su colonia.
A finales del verano y el otoño, sus nidos disminuyen a medida que se interesan más en la recolección de polen o en la búsqueda de dulces azucarados.
Para los que están en el suelo, vierta una solución jabonosa (preferiblemente caliente) por la entrada y luego séllela con tierra o con una roca.
Tenga en cuenta que por lo general tienen dos entradas. La localización de la entrada trasera es una buena idea antes de empezar.
Aunque no es realmente amigable con la tierra, verter pintura en el nido también puede tener éxito en la eliminación de estas plagas.
Trampa para avispa
Diferentes cebos trabajan en diferentes épocas del año. En la primavera y principios del verano, las avispas están buscando fuentes de proteína. A finales del verano y principios del otoño, las avispas están buscando dulces.
Para atrapar con éxito, pegue un pedazo de carne de almuerzo o un pequeño trozo de hamburguesa dentro de su trampa en la primavera.
Use unos cuantos centímetros de soda, jugo u otro líquido dulce en los meses de verano y otoño.
Rellenando el fondo de una botella con una mezcla de vinagre, azúcar y sal. Esta composición agridulce cautivará a las avispas que se introducirán por el cuello de la botella y después se verán ineptas para salir.
Cómo ahuyentar avispas
Hay algunos olores que las avispas no soportan, incluyendo el eucalipto, la menta y el ajenjo. Así que trate de limpiar con un poco de aceite de eucalipto alrededor de la mesa. También puede colocar una planta de menta en medio de ella en lugar de una jarra de flores.
Si te apetece algo más pesado, hay numerosos repelentes que puede rociar en su piel que prometen ahuyentar las avispas.
Sin embargo, la mejor manera de disuadir a las avispas es hacerles creer que ya hay otra colonia de avispas en la zona.
Las avispas son ferozmente territoriales, y atacarán a otras avispas que invaden su territorio. Como resultado, son muy cuidadosos de acercarse cuando ven un nido que no es de ellos.
La manera más simple de hacer esto es hacer una bolsa de papel en forma de un nido. Luego colgarlo de una rama cercana o una sombrilla.
Sin embargo, para hacer la vida más fácil, varias compañías hacen los nidos falsos.
Insecticida para avispas
Por lo general, los nidos sobre el suelo pueden tratarse con un aerosol listo para usar diseñado específicamente para matar avispas.
La Universidad de Missouri recomienda el uso de productos en aerosol con boquillas especiales y sistemas propulsores. Estos pulverizan arroyos de insecticida hasta 20 pies de distancia.
Algunos aerosoles contienen agentes espumantes que se expanden rápidamente para extender los productos químicos letales en todo el nido. Otros tienen ingredientes que congelan instantáneamente las plagas.
Sprays insecticidas
Los sprays insecticidas contienen varios ingredientes activos. El Alabama Cooperative Extension System recomienda el uso de sprays que contengan piretroides para obtener los mejores resultados.
El tratamiento de las colonias de avispas que habitan en el suelo a menudo requiere el uso de un pesticida que viene en formulación de polvo.
Las avispas a menudo viven lejos del punto de entrada visible. Los líquidos insecticidas no siempre lo hacen todo el camino hasta el nido real.
Los pesticidas de polvo que contienen carbaryl o chlorpyrifos están disponibles para los propietarios y ofrecen un buen control de avispas.
Los productos de polvo a menudo toman varias horas para actuar. Sin embargo, usted debe llegar hasta la entrada del nido para usarlos.
Localice y marque el nido durante el día. Debe esperar hasta tarde o muy temprano en la mañana para aplicar el insecticida.
La mayoría deben estar descansando en el nido en ese momento. El aire fresco hace a las avispas lentas y menos probables para volar hacia fuera y picarle.
Si usas pesticidas en polvo o en aerosol, es necesario cubrir todo su cuerpo con ropa protectora. Esto reduce considerablemente el riesgo de que sea picado.
Use mangas largas, pantalones metidos en calcetines o botas, guantes gruesos, un sombrero y gafas protectoras.